• Instagram
  • Youtube

Raúl Toro - Reseña del Artista

Actualizado: 26 may 2023

Medellín, Colombia.

EL DIBUJO Y LA PINTURA EN MI NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Mis inicios en la niñez fueron con dibujos totalmente empíricos. En mi barrio no existían ni profesores ni academias o escuelas relacionadas con el arte, y mis primeros dibujos fueron con lápices de colores basados en diferentes ilustraciones de libros del colegio con pocas imágenes a color de las diferentes materias de la primaria.

Ya en los inicios del bachillerato, mis conocimientos avanzaron un poco en la medida en que empecé mi amistad con algunos compañeritos que tenían la misma afición y por una propuesta del docente: empezar a copiar las imágenes que el libro traía y que el profesor de inglés me proponía a cambio de notas mensuales a favor. Luego, ampliados mis pocos y empíricos conocimientos, lo siguiente fue copiar las ilustraciones de todos o casi todos los libros de las diferentes materias de los años de estudios por los que iba avanzando a cambio de buenas notas que me daban la oportunidad de continuar en el bachillerato para poder culminarlo cambiando notas por la ampliación de dibujos casi siempre, a pesar de las muchas críticas de los compañeros de todos los diferentes años lectivos y el cambalache de “buenos” dibujos y “pinturas” de las diferentes materias hasta el grado 11 como se le llama hoy en día.

Terminado mi bachillerato, mis estudios de dibujo y de pintura en el Instituto de Bellas Artes de Medellín y en la facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, ampliaron mis conocimientos ya de una forma mejor cimentada y el contacto con escuelas de arte, galerías, museos y artistas en general enrumbaron mi vida definitivamente por el mundo del arte.

MIS INICIOS EN EL PAISAJE

En compañía con algunos amigos de academia se logra el contacto con la naturaleza, el contacto con el paisaje; el entrar a mirar, observar y estudiar las diferentes geografías y los alrededores: un arroyo, un árbol, una montaña, una construcción, un amanecer, un medio día, un atardecer, un ser humano, todo nuestro entorno y el estudio de cada uno de nuestros elementos pictóricos y su composición. Mirar y dibujar, intentar pintar la naturaleza, y el bello paisaje que nos rodea. En una palabra, la belleza de nuestro entorno.

MIS INICIOS EN LA FIGURA HUMANA

En compañía de un pequeño grupo de amigos y armado de un pequeño soporte, lo que se dio fue el abordar la figura humana desde variados escenarios incluyendo parques, mercados populares, bares y situaciones callejeras, asilos de la tercera y cuarta edad. El cuerpo humano desde infinidad de ángulos tratando de plasmar el alma de tantos seres en sus distintos oficios que se presentan en la medida que transcurre la vida, de infinidad de movimientos. Se buscó tratar de plasmar la angustia a partir de la necesidad diaria por la subsistencia, con base en las reglas de la academia y de las formas libres del expresionismo tanto en el dibujo como en el color.

MI LABOR DESARROLLADA EN EL GRABADO

Al igual que en los comienzos de la figura humana, se dio el aprendizaje de los diferentes aspectos de la técnica y a partir de diferentes labores de la vida diurna al igual que de la vida bohemia de la nocturna. He abordado todas estas temáticas como temas sombríos de vivencias nocturnas diarias de la ciudad. Casi toda esta obra se realizó con base en la técnica del linóleo por presentarme mejores y más variados resultados.

MIS TEMÁTICAS A PARTIR DE LA ECOLOGÍA

Surgió como investigación a partir de la contaminación del aire que inhalamos segundo tras segundo, los diferentes desechos etéreos y gases expulsados por las chimeneas de las industrias y fábricas. La contaminación del agua por desechos líquidos y sólidos industriales y caseros. El ruido de la misma forma producido por fábricas, motores de carros y el avión. Como resultado, las enfermedades pulmonares y de distinta índole en el cuerpo humano. El trabajo rudo y pesado en los diferentes talleres de las diferentes industrias metalúrgicas.

MI PAISAJE COMO PROPUESTA

Mi paisaje como propuesta ya a nivel profesional basado ya no en la belleza del arroyo o la montaña sino más bien en el cambio territorial del latifundio del que en un principio se sostuvo el terreno en general, en el proceso del cambio paulatino que se viene dando en la medida que se divide la tierra en razón de las diversas herencias de padres a hijos o de la partición del terreno por las diferentes ventas.

En el caso de mi paisaje actual, el dibujo y el color seleccionado con un estilo expresionista fragmentado tanto al óleo como en el acrílico y/o demás técnicas colorísticas basados en el verde y el rojo como colores enfrentados en razón de tantos problemas de índole social por el que pasan todos y cada uno de los diferentes países latinoamericanos y en especial en el nuestro.

ELEMENTOS Y OBJETOS DE BODEGA

Incursionando un poco en otra temática, el tema de bodega o naturaleza muerta, como acostumbra a decirse. En mi obra, el deseo de dibujar y pintar objetos caseros trajinados y poco comunes para hacer un trabajo un poco diferente con respecto a lo que se veía hasta ese momento. Objetos como el canasto, el costal, la panela redonda encapachada, la mazorca, la olla imusa, el maíz, el café, el frijol y el aguacate pasaron a tener un sello propio; la sal de guaca, la olla de barro, el hacha y el machete hicieron su aparición en mi obra. Fue el deseo de incursionar un poco en el costumbrismo con una visión diferente. Trabajadas o pintadas casi siempre dentro de la familia de los pasteles a base de goma arábiga o de la cera de abejas y sobre superficies de papeles y cartones de marca.

LA ICONOGRAFÍA Y LA SIMBOLOGÍA EN LA CIUDAD

Partiendo desde elementos propios de una población hasta los objetos muy generales que han hecho parte de las diferentes situaciones humanas relacionadas con la seguridad, con las seguridades a todo nivel: a nivel personal, a nivel espiritual, a nivel citadino. Los diferentes tipos de miedos, el miedo a lo desconocido, el miedo a la obscuridad, el miedo a diferentes tipos de animales incluido el hombre como actor principal, el miedo a muchos insectos conocidos y desconocidos incluidos igualmente tanto los diferentes íconos religiosos como los naturales o vegetales y/o metálicos.

De ese marco interpretativo de mi obra aparece el color por medio de manchas irregulares en medio de esos objetos, el olvido por medio de diferentes formas de colores al lado de otras de colores diferentes mostrando con irregularidad el paso del tiempo sobre objetos como chapas, aldabas, cerrojos y paredes en alto grado de “descomposición” por razón del óxido y las diferentes manchas por razón del olvido y el paso del tiempo en objetos citadinos relacionados con la seguridad.

De la misma o parecida forma, hace aparición en mi obra la puerta y con ella los diferentes estilos. Además de la historia de ese elemento en nuestras vidas en el que se incluye nuestra privacidad y la simbología de ella, porque más allá de la forma y su belleza o la deformidad por el mismo paso del tiempo es el desdibujo para abordar formas inesperadas dentro de un estilo creativo y reinterpretativo en los diferentes espacios donde se pueden diferenciar el adentro y el afuera; lo abierto, lo entreabierto y lo cerrado; lo de adelante y lo de atrás; la puerta participando de lo personal y de lo ajeno, de lo propio y lo privado. Y como parte esencial de esa puerta aparece en mi obra las ataduras: entran en escena elementos como los candados y en especial las cadenas porque atan, porque condicionan y porque entran a hacer parte de los diferentes tipos de sociedades y nos ligan a la sociedad y a la familia, a la educación y al desenvolvimiento como personas responsables desde que nacemos hasta nuestra desaparición y aún después de ella.

En nuestras casas, oficinas, empresas, templos, los diferentes íconos populares, religiosos y caseros basados en el baldosín y el mosaico además de ciertos aspectos del mismo grafiti, a veces bien, a veces descuidado y desubicado, que irrumpen en aspectos citadinos de mi trabajo.

PREMIOS Y HOMENAJES

En el campo de la ecología y en el desarrollo de mi proyecto, pinté en esos días una serie de obras en gran formato de las cuales envié dos a Bogotá con ocasión de una invitación del Museo de Arte Contemporáneo para participar en el Segundo Salón Nacional de este museo y en el cual mi obra fue inicialmente seleccionada. A continuación me otorgaron el tercer premio del salón en 1981 entre 800 obras enviadas de todo el país. Dijo el maestro Germán Páez Morales director que mi obra era el primer premio pero mi hoja de vida se perdió en el envío.

En el año 2004 me fue otorgado el primer premio en el Décimo Salón Departamental de la Organización Cortiple del municipio de Envigado y en el cual en el Primer Salón se premió la obra de la maestra Débora Arango.

A partir de ese salón me han hecho varios homenajes entre los cuales se destacan el homenaje otorgado por el Congreso de la República. Homenaje presentado en el recinto de la Asamblea de Antioquia el día 9 de noviembre de 2016.

En noviembre de 2018 me fue otorgado el premio San Lorenzo de Ana por la Junta Cultural del barrio El Poblado, de la ciudad de Medellín y entregado a 20 personas destacadas en las diferentes áreas de la cultura.

En este año se destaca el homenaje de la galería El Laberinto de la ciudad de Medellín y la invitación a la exposición del Museo de Arte Moderno de Bucaramanga con ocasión del Treinta Aniversario de su fundación.

DOCENCIA

Después de casi 12 años de profesión, cuando yo tuve un concepto más amplio de técnicas y temáticas y contando con los cursos de metodología y pedagogía correspondientes a las diferentes técnicas pictóricas, le dediqué 3 días a la semana a la docencia para todos los públicos, todas las edades desde los 3 años. Ya completo 38 años en la enseñanza, una actividad que al igual que el desarrollo de mi obra, también me apasiona siempre en empresas de la ciudad, colegios de bachillerato y en mi propio taller. 30 años en Medellín y 8 años en Envigado, lugar donde vivo y donde tengo mi taller actualmente.

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo