• Facebook
  • Instagram
  • Youtube

Diego Cano - Reseña del Artista

Actualizado: 27 may 2023

Medellín, Colombia.

De origen antioqueño y con una trayectoria artística sobresaliente en el campo del arte colombiano, graduado de la Universidad Nacional en Artes plásticas, cano nos recrea en sus propuestas de gran formato. la constante búsqueda inmersa en la pintura misma, palpable, que invita a recorrer a través del gesto representativo material la relación entre representación y cuerpo pictórico.

En su evolución artística pasa de lo recursivo con los materiales a lo expresivo cargado de materia descomponiendo el plano entre la figuración y la abstracción, entre planos de figuración y abstracción, estas son herramientas importantes para la búsqueda de su ser como artista.

“Diego cano en su obra nos inclina a preguntarnos como el material empleado determina la experiencia y el lenguaje, como espectadores contemplamos la complejidad técnica y la creatividad que son necesarias para que todo material responda a la voluntad humana, el artista deja fluir la necesidad de expresión libremente, así de esta manera, se enfrenta a la imagen del hombre contemporáneo, los paisajes distopicos y la deformación de los rostros del poder.” (extracto del texto episodios de la materia. de Elizabeth Garzón)

EPISODIOS DE LA MATERIA 17 DE NOVIEMBRE 2022 - DIEGO CANO

De origen antioqueño y con una trayectoria artística sobresaliente en el campo del arte colombiano, graduado de la universidad Nacional en artes plásticas, y conocedor de la gran mayoría de corrientes artísticas, en esta ocasión nos recrea con sus propuestas de gran formato en la constante búsqueda inmersa en la pintura misma, palpable, y que hay que recorrer a través del gesto representativo material y ejecutado a partir del humano en contra de lo digital. En su evolución artística pasa de lo recursivo con los materiales a lo expresivo cargado de materia descomponiendo el plano entre la figuración y abstracción, herramientas importantes para narrar en la búsqueda constante de su SER. Si hablar de materia en el arte es destacar una serie de materiales con los que un artista recrea su memoria a través de pigmentos, incluso los fluidos, es reconocer las cualidades en lo material para lograr el lenguaje determinante de la obra en esta reflexión. Ahondar sobre la relación y modo de usar materias está directamente ligado al sentido del artista y su expresión, donde es definitivo el método y las técnicas, todo responde a una lógica dentro de la evolución de un lenguaje que va desarrollando una expresión, la manipulación, la interacción con el ambiente y las reacciones que generan los materiales nos incita a descubrir que las percepciones y sensaciones son parte de esta propuesta artística.

La experiencia de Diego Cano con su obra nos inclina a preguntarnos como es que el material empleado determina la experiencia y el lenguaje, se nos olvida como espectadores la complejidad técnica y la creatividad que son necesarias para que todo material responda a la voluntad humana El artista deja fluir la necesidad de expresión libremente, así de esta manera las ideas, sus estudios, la formación constante, lo cultural y filosófico es la base de su hecho artístico. Enfrentar su proceso creativo es combinar narraciones de historias sociales, de brochazos y pinceladas, gamas de color que contrastan con un lenguaje consolidado en el presente mas no en el futuro cercano, dadas las condiciones de su nueva búsqueda de la mano con un desarrollo técnico consecuente con un contenido critico como constante en su obra. La base de su quehacer artístico es el dialogo con su alma, con su inspiración desde una intuición que la define en el tratamiento de la materia. Los arquetipos en su obra se contextualizan en lo que cuenta, algo que le preocupa, representado en sus temas pictóricos, no cae en dramas, pero si en simbologías que se dirigen al espectador desde un expresionismo ligado a su vida en el estado anímico.

El proceso de creación provoca una catarsis liberando las tensiones yuxtaponiendo los materiales y gestos en la línea que habla de una experiencia existencial explosiva, sacudiendo el lienzo desde su relación con lo cotidiano, las realidades invisibles de purificación y estados mentales de inquietud , la atmosfera de sus cuadros es enigmática, porque el fundamento es la representación de las emociones humanas, trata de encontrar el origen de sus pulsiones donde nada está quieto pero comunica su contexto siempre es una inquietud reflejada en el color que utiliza, su técnica es contundente, impacta, lo alucinante es el estado de su SER, su potencia con la materia vibra, es rápido representando un estado fugaz más allá de las conexiones materiales, influye la desinhibición que revela un arquetipo, un estado de ansiedad reveladora pero enigmática en la línea y el contraste con las texturas y espacios, buscándose continuamente, en lo experimental para deliberadamente romper el balance expresando sensaciones de caos y tensión.

Elizabeth Garzón Y.

Maestría en Artes plásticas y visuales

Especialista en Estudios Latinoamericanos